www.itar-tass.com

Turquía Sigue Siendo Un Socio Mayor de Rusia (PUTIN)

13.01.2010,

MOSCÚ, 13 de enero (Itar-Tass) – El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo que Turquía sigue siendo uno de los socios mayores de Rusia, a pesar de una 40-por ciento de disminución en el comercio bilateral. Putin hizo la declaración en una reunión con el visitante primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan el miércoles.

"Nosotros hemos desarrollado relaciones comerciales muy buenas y eficaces en los últimos años; hemos fortalecido considerablemente las relaciones inter-estado en los recientes años," dijo Putin.

Sin embargo, él reconoció que la crisis financiera mundial estaba influyendo en las relaciones económicas ruso-turcas.

"En 2008, los comercios bilaterales alcanzaron 35 mil millones de dólares, pero cayó 40 por ciento en 2009," dijo el primer ministro ruso. "No obstante, Turquía sigue siendo uno de los socios económicos más grandes de Rusia, estando delante de los Estados Unidos y Gran Bretaña," notó él agregando que los dos países estaban enfrentando la tarea de diversificar sus relaciones económicas.

Para su parte, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan reconoció que la diversificación de relaciones Rusia-Turquía está empezando a tomar forma en cooperación militar, económica y cultural.

Esto es afirmados por la voluntad política de ambos lados, él dijo.

Erdogan expresó la esperanza que las partes podrían restaurar comercio bilateral al nivel anterior, y también se encuentra el objetivo, puesto en agosto de 2009, de traer este indicador a 100 mil millones dólares dentro de cinco años.

Rusia exporta a Turquía principalmente combustibles (más de 70 por ciento de todos los suministros), metales, productos de metal, y fertilizantes minerales.

Turquía exporta a Rusia la maquinaria, equipo, medios de transporte, bienes de consumidores y comestibles.

Turquía es segundo comprador más grande de gas natural ruso.

Las partes están llevando a cabo varios proyectos conjuntos en generación de energía, telecomunicaciones e industria.

Según el Ministerio de Desarrollo Económico ruso, las exportaciones de Rusia a Turquía disminuyeron de 21.8 mil millones dólares a 11.4 mil millones dólares en los primeros nueve meses del periodo2009, y las importaciones - de 4.6 mil millones dólares a 2.2 mil millones dólares.

El sobrante de comercio para Rusia constituye 9.2 mil millones dólares.

La cooperación de inversión es uno de los campos dinámicamente en vías de desarrollo en la cooperación comercio-económica entre los dos países.

Considerando que Rusia invertía principalmente recientemente en negocios pequeños y medianos en el campo de servicios hasta (unos 200 millones de dólares), la tendencia actual es invertir en comunicaciones móviles, y combustible/energía y las esferas de metales ferrosos.

La inversión agregada de Rusia en la economía turca (qué se estimó a unos 4 mil millones dólares) aumentó dramáticamente después del 2005, cuando el Grupo Alfa concluyó un contrato con Cukurova comprar un paquete de acciones del operador de comunicaciones móviles más grande de Turquía – Turkcell -, según Prime-Tass.

Turquía invierte principalmente en textiles de Rusia, comida, químico, madera, electrónica e industrias electro-técnicas, producción de construcción y materiales acabados, y la esfera de servicios: comercie, turismo y banca.

Los contactos bilaterales en la esfera de turismo se han estado desarrollando activamente. En más de 10 meses de 2009, más de 2.5 millones de turistas rusos visitaron Turquía, a 12.3 por ciento del mismo periodo del año pasado (cuando 1.983 millones de ruso visitaron el país).