Patrick J. Buchanan

Etno-nacionalismo: Las guerras tribales y el retorno de la Fe

18 de marzo de 2010

Cuando la Unión Soviética se desintegró, la mayoría de los americanos probablemente no había oído hablar nunca de Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán o Turkmenistán. Todavía el etno-nacionalismo de estos pueblos asiáticos, hirviendo en la superficie después de siglos de represión zarista y comunista, ayuda a apartar la lágrima de los grandes imperios de la historia.

Allí rápidamente siguió el derrumbe de Yugoslavia. Todavía, si uno no conociera nada los imperios Habsburgo y otomano o la Primera y Segunda Guerras balcánicas de 1912-1913, uno probablemente habría sido sorprendido por la emergencia súbita de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo en el mapa de Europa.

Eso que el astillado de la Unión Soviética y de Yugoslavia cuyo certificado bautismal se fechó en la conferencia de la paz de París de 1919, reveló era la exactitud de la visión de Arthur Schlesinger en su Desuniendo de América: Reflexiones en una Sociedad Multicultural: 1991

"El nacionalismo permanece después de dos siglos, la emoción política más vital en el mundial - más vital que las ideologías sociales semejantes al comunismo o fascismo o hasta democracia... Dentro de los Estados nación, el nacionalismo toma la forma de etnicidad o tribalismo." "Los lazos étnicos, escribió Schlesinger, podría demostrarse más poderoso e históricamente importante que las fuerzas del globalismo y democratismo que entonces parecían ascendentes."

Él sólo dejó de mencionar la fe religiosa a menudo como la emoción "más vital" que la ideología. Y aunque las elecciones de Irak se han saludado como un triunfo de la democracia, ellas parecerían demostrarse correctas.

Los curdos votaron por los curdos, los shia por los shia, los sunni por los sunni en una pizarra liderada por Ayad Allawi, un shia secular que hizo campaña en una boleta de unidad. Los resultados de la elección se parecen un censo nacional.

En la lucha entre Allawi y el primer ministro Nouri al-Maliki para reunir un gobierno, los dos que están cortejando a los curdos, cuya meta cerca del término es Kirkuk, control del cual significaría control del 40 por ciento de las reservas de petróleo de Irak. Si los curdos que han estado forzando su camino en Kirkuk y empujando a los árabes afuera, pueden anexar la ciudad, ellos tendrán la base económica de la nación de Kurdistán, el sueño de un pueblo cuya parentela se extiende por Turquía, Siria, Irak e Irán.

Los curdos están usando medios democráticos para los fines etno-nacionales.

La fuerza de Maliki está en el sur shia y la capital, Bagdad que despacio ha sido limpiada de sunníes.

Entre las debilidades de Allawi está que la mayoría de los shia no puede apoyar como primer ministro de Irak a un secular Shia cuya fuerza viene de una minoría sunnita que era el baluarte del Partido Baath de Saddam Hussein.

Entre los shia están los líderes que pasaron la guerra de Irán-Irak en destierro en Irán, y de quien los lazos a los shia iraníes parecen más fuerte que cualquier lazo a sus compatriotas sunníes.

De ahí, cuando nos complacemos en la auto-felicitación por haber llevado la democracia a Irak, los iraquíes parecen estar usando el proceso para adelantar los fines etno-nacionales y sectarios que son la antítesis de democracia americana. Nosotros vemos la democracia como un fin en sí mismo. Muchos en esa parte del mundo lo ven como un medio de establecer su ascendiente y hegemonía sobre otras minorías religiosas y étnicas.

En 2005, George W. Bush, promovió la democracia global entonces como la respuesta a todos los males de la humanidad y una condición previa esencial para cualquier seguridad permanente para los Estados Unidos, exigió elecciones libres en Egipto, Líbano y Palestina. Los ganadores: la Hermandad musulmana en Egipto, Hezbollah en Líbano y Hamas.

Un Bush perplejo se negó a aceptar los resultados o reconocer y hablar con los ganadores.

Antes de la invasión, la mayoría de los americanos estaba probablemente desprevenido de las divisiones tribales y sectarias en Irak que todavía pueden producir un nuevo Saddam para mantener ese país de llegando a dividirse en la guerra sectaria y civil.

¿Y cuántos americanos eran conscientes de las divisiones étnicas en Afganistán, entre tayikos, uzbecos, hazares y pashtun, antes de que nosotros invadiéramos? Un programa está en marcha para traer más pashtun en el ejército y vigilar, así no los pashtun no perciban al sur invadido y ocupado por tribus extranjeras.

La globalización no está más en marcha, sino a la defensiva. El nacionalismo económico está subiendo. A través del Tercer Mundo, nosotros vemos un arrebato de etno-nacionalismo y fundamentalismo, sobre todo entre los pueblos islámicos. Desde Nigeria a Sudán a Mindanao, los musulmanes combaten a los cristianos, cuando se persiguen a los cristianos en Egipto, Irak y Pakistán.

En India y Tailandia, los musulmanes combaten a los hindúes y budistas. En el Cáucaso Norteño, ellos combaten a los rusos.

El Etno-nacionalismo, esa marcha implacable de pueblos para separarse y morar separadamente, establecer su propio estado nación, donde su fe es predominante, hablado su idioma, sus héroes e historia venerados, y ellos gobiernan con la exclusión de todos los otros, está desenfrenado.

En China, los tibetanos combaten la asimilación y la migración en masa de los chinos Han en lo que era su país, como lo hacen los uighurs en el oeste con su sueño de un Turkestán Oriental separándose y teniendo lugar entre las naciones del mundo.

Hablando del tribalismo creciente en el extranjero, Schlesinger agregó,

"El levantamiento étnico en América, lejos de ser único, comparte de la fiebre global."

De hecho, el separatismo y secesionismo parecen estar en el aire.