Semih Idiz

Crece la división ideológica entre Turquía y EEUU.

Jueves, 14 de octubre de 2010,

El enojo creciente en Washington hacia Turquía sobre problemas como Irán e Israel parecen estar emparejados por un enojo igualmente creciente en Ankara hacia los Estados Unidos, principalmente (aunque no exclusivamente) sobre su apoyo ciego a Israel.

Lo que es más, este enojo - cuando combinado con un sentir cada vez más tangible que a la Unión Europea se le ha permitido jugar alrededor de Turquía por demasiado largo - también está empujando a Ankara lejos de sus los aliados tradicionales y socios en el Oeste.

Por ejemplo, mire a los comentarios del primer ministro Recep Tayyip Erdogan el miércoles en Pakistán, apuntaba a Israel pero obviamente el blanco era EEUU en particular tenía una zona de corolario y también en Europa.

Dirigiéndose a una muchedumbre en la región herida por el diluvio de Multan - donde Turquía está proporcionando ayuda que - Erdogan dijo, "Los poderes que están intentando dividir y destruir el mundo islámico son conocidos a todos".

Después de esto comentario que Erdogan siguió para decir los siguientes cargos:

"Si están aquéllos que pueden atacar un convoy de ayuda desde el mar y aire en aguas internacionales, ¿Desde dónde están consiguiendo ellos la fuerza para hacer así? Nosotros tenemos que preguntar esto. Aquéllos que han martirizado nueve de nuestros hermanos están claros. Así es la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que declaró que esto era bárbaro" dijo él.

Refiriéndose claramente al ataque mortal de Israel sobre el Mavi Marmara cuando estaba recibiendo ayuda a Gaza, Erdogan siguió para señalar que los países de EU se había abstenido en el voto del Consejo de Derechos Humano (él usó el término "Comisión") y que Washington había votado contra el informe del Consejo sobre el incidente, a pesar del hecho que fue adoptado por una mayoría de sus 30 países.

Erdogan concluyó sus comentarios repitiendo que Israel debe disculparse a Turquía y pagar compensación por el ataque, diciendo que hasta que lo haga, "está destinada a seguir siendo un país aislado en el Medio Oriente".

Esto claramente significa que nadie debe esperar algún acercamiento pronto y en cualquier momento de entre Turquía e Israel. Uno tampoco necesita ejercer demasiada imaginación para entender a quién Erdogan quiso significar cuando él se refirió a "esos intentando dividir y destruir el mundo islámico".

Igualmente también está claro quién él estaba refiriéndose a cuando él preguntó, retóricamente, desde donde Israel estaba consiguiendo la "fuerza" para continuar así actuando con impunidad.

No es ningún secreto que el gobernante Partido Justicia y de Desarrollo, o AKP, los miembros están humeando en Washington por votar contra el informe de ONU sobre el incidente de Mavi Marmara.

Los qué incrementa su enojo es que el voto en el Consejo de Derechos Humano era más o menos un ensayo de juicio para cualquier voto sobre los hallazgos del "Palmer Panel," puesto por el secretario-general para investigar el mismo incidente.

Si ese informe no debe ser para está gustando de forma alguna a Israel es cierto para ser vetado por EEUU, mientras los miembros de la EU del Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña, con certeza igual, se abstendrán una vez más. Por otro lado, cualquier informe por el Panel Palmer que sea satisfactorio para Israel se liga a ser rechazado por Ankara en lo que se ha vuelto un juego de suma cero para los dos países.

Cuando miran el cuadro grande a la luz de estos desarrollos aparece cada vez más que Turquía, contrariamente a lo que es dicho por funcionarios gubernamentales en Ankara, está flotando gradualmente alejándose del Oeste.

El menos que bienvenido tratamiento vis-a-vis desde Europa a la oferta de membresía de EU de Turquía es sin ninguna duda una razón aquí. El hecho que hay un gobierno pro-islámico en el poder en Turquía, sin embargo, también está haciéndose sentir cada vez más en sus opciones de política extranjeras y preferencias.

Considere el reciente tráfico en el Medio Oriente, con el primer ministro Erdogan que le hace una visita de alto-perfil a Siria, y el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visita Líbano de una manera similar. Agregue a esto los lazos cada vez más calurosos entre Ankara y Teherán así como el hecho que los tres países también son amistosos a Hamas - y Hezbollah-, y surge un cuadro de algún tipo de un "nuevo eje" para la región.

Ponga brevemente, hay una cada vez más clara división ideológica que está creciendo en particular entre Turquía y el EEUU, y Turquía y Europa en menor grado, y esto está muy claro cuando Irán o Hamas es el asunto de discusión.

En un lado de la división nosotros tenemos un EEUU que se preparan a usar su influencia que viene a lo que puede en nombre de Israel. Lo mismo también se aplica a Europa, hasta cierto punto. Por otro lado nosotros tenemos una Turquía que se prepara usar su influencia en nombre de Irán y Siria a costa de encolerizar y alienar cada vez más a sus socios y aliados tradicionales en el Oeste y el Medio Oriente. El problema es que Turquía todavía es técnicamente parte del "pliegue Occidental". Su membresía en OTAN es la evidencia más clara de este hecho.

Pero cómo las nuevas preferencias de política extranjeras de Turquía jugarán, por ejemplo, en el sistema de defensa de proyectiles que EEUU está probando en OTAN ahora para adoptar contra Irán permanece para ser visto. La pregunta se vuelve más crucial cuando se recuerda que Washington ve a Turquía jugando rol muy importante en este contexto como un país huésped para tal sistema. Si este proyecto de OTAN consigue apoyo extenso en OTAN, Turquía fácilmente podría terminar teniendo que escoger entre la alianza e Irán.

Hace cinco años la opción de Ankara habría sido predecible. Ya no es así que y esto lleva las semillas de todavía otra crisis con EEUU y EU a lo largo de la división ideológica arriba expresado.