Movimiento Cívico-Militar CONDOR

Publicacion

Justin Vela

El Islam político tiene muchas caras en Turquía

ESTAMBUL - Durante la ahora infame crisis de Mavi Marmara entre Turquía e Israel el verano pasado, un miembro de la mesa del Insani Yardim Vakfi (IHH), la organización de ayuda turca que patrocinó la flotilla de Gaza Libre, fue preguntado por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Las conexiones entre el IHH, la primera y más grande organización humanitaria de Turquía, y el AKP estaban claras. Los miembros del AKP incluso habían estado planeando viajar en la flotilla a Gaza, pero canceló al último minuto. Todavía el miembro de la mesa dijo, "Mire, yo no voto por el AKP."

Él fue menos claro sobre que partido político que apoyó él.

Dado el grado de conservatividad religioso de IHH, era probable que la mayoría de los miembros de la organización pusieron su voto para el Saadet Partisi (Partido de Felicidad), uno de los pocos partidos políticos islámicos de Turquía que todavía funciona, que recibieron votos en elecciones locales y nacionales, aunque nunca lo bastante para pasar el umbral del 10% para entrar en el parlamento

Aunque la oposición del país los ha acusado de poseer un plan secreto, a largo plazo para establecer un estado islámico en Turquía, el AKP es oficialmente un partido político secular. En los medios de comunicación de masas ellos son descriptos normalmente como de "raíz-Islámica" o viniendo de un "antecedente islámico" u otra variación de esta vaga categorización.

Sobre el curso de los ocho años de AKP en gobierno, el poder de la milicia y magistratura secular ha disminuido, la constitución ha sido reformada, y la democracia ha crecido, todos los cuales está en línea con las demandas del proceso de asentimiento de la Unión Europea de Turquía.

Mientras un reciente informe de la Comisión Europea culpa las libertades de prensa cadentes, EU ha loado el progreso de Turquía renovando la economía y levantando su nivel de democracia así como la religión parece estar cada vez más a la vanguardia. De muchas maneras, esto podría esperarse. Turquía es un 99% país musulmán. Todavía está experimentando una polarización en aumento entre lo seglar y religioso, una tendencia en la que probablemente aumentará la carrera a las elecciones parlamentarias de junio 2011

Esta polarización es peligrosa por una variedad de razones. En el papel más obvio de una religión de la mano en la sociedad demuestra una democratización en aumento en un país cuyo grado de devoción quizás ha sido infravalorado. Los secularistas también están experimentando un cambio de ser los tradicionales poseedores de poder a ver las clases bajas más religiosas que ahora de repente poseen más influencia.

En la parte de atrás de una victoria sorprendentemente fuerte en el referéndum de septiembre sobre las polémicas enmiendas constitucionales, el AKP ha traído que el problema de los pañuelos en la cabeza a la vanguardia del discurso político. Esto es probable el primer esfuerzo a vigorizar a los votantes antes de la elección de próximo año.

El pañuelo en la cabeza es un problema en Turquía mucho tiempo retrasado para establecer e incluso el principal líder de oposición Kemal Kilicdaroglu, del Partido Popular Republicano, o CHP, es la señal que debe tener lugar un cambio en las leyes que rodean el pañuelo que se prohíbe actualmente en las instituciones públicas incluso las universidades. Esto es a pesar del boicotear las celebraciones militares del Día Nacional de este año en el Palacio de Cankaya en Ankara donde la Señora del Primer Ministro Hayrunnisa Gul asistió llevando un pañuelo en la cabeza, un acto que es técnicamente ilegal debido a la prohibición del pañuelo en las instituciones públicas.

Desde la fundación de la república turca moderna en 1923, no ha habido otro momento quizás cuando el Islam en Turquía ha pasado por tales transformaciones, ambos en materias de presentación y estilo, y también importancia. El AKP ha apoyado tradicionalmente a los musulmanes practicantes económica y políticamente más que cualquier gobierno anterior y también ha cambiado y modernizado lo que significa ser islámico en Turquía.

Todavía el AKP no disfruta el apoyo del Partido Saadet abiertamente islámico y muchos musulmanes más conservadores en Turquía. De hecho hay una hendidura profunda entre los grupos, con miembros de Saadet que cree que el AKP har sido co-optado por los poderes Occidentales, volviéndose un peón de un imperialismo global que se extiende desde estos países.

Las políticas de comercio neo-liberal de AKP, también, son condenadas por Saadet como Turquía mantiene un desempleo alto y desigual distribución de riqueza.

La cabeza actual de Saadet, Necmettin Erbakan, recientemente azotó al primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el Presidente Abdullah Gul en una entrevista de agosto 2010 con el  periódico alemán Die Welt.

"Algunos poderes extranjeros los trajeron en su posición actual. Poderes sionistas, imperialista y racista en el orden mundial actual. Ellos están apoyando un orden mundial Occidental, involuntariamente Sionista. La mayoría de lo que ellos han hecho está equivocado. Ellos están haciendo a los Zionistas más ricos con impuestos y deudas. Erdogan se hizo el cajero de Sionismo. Él era mi estudiante antes. Todavía ahora, nuestro objetivo es golpearlo."

Erbakan sirvió como primer ministro de Turquía en un gobierno de coalición de 1995-1997, antes de ser obligado a salir por el ejército en lo por el que se llama un "golpe post-moderno."

Él también fue vice-primer ministro entre 1974-1978, en unión con varios partidos seglares derechistas, una torcedura especialmente extraña a los pasos prácticos a menudo dados por aquéllos que desean el poder. Llamado el "hoca", un término para un líder religioso que también es usado a veces en Turquía al referirse a los maestros universitarios, Erbakan había sido mentor de Erdogan y Gul cuando los dos eran miembros de su Refah Partisis (Partido de Bienestar) y Fazilet Partisis (Partido de Virtud), qué se prohibieron en 1997 y 2001, respectivamente.

Fazilet y Refah siguieron los numerosos partidos anteriores de Erbakan como el Milli Selamet Partisi (Partido de Salvación Nacional) y Milli Nizam Partisi (Partido del Orden Nacional), y fue cerrado por la magistratura por violar los principal seculares de la constitución de Turquía. Erdogan y Gul, ya que no había ninguna manera en que ellos podrían tener poder nacional sin volverse más moderados, fundaron el AKP en 2001.

Erbakan fue prohibido de la política en 1997 siguiendo el cierre de Refah, pero tenía sus partidarios y fundó Saadet que continuó sirviendo como Partido de musulmanes tradicionalmente conservadores.

Debido a que la mayoría de sus votantes que deciden apoyar el AKP, Saadet nunca fue muy popular. En las elecciones locales de 2009, la fiesta registró los votos de sólo 5.16%. En las elecciones nacionales 2007, ellos ganaron 2.34% de votos.

La fuerza primaria de Saadet realmente es probable que esté fuera de Turquía, entre los turcos que viven en el extranjero en Europa. Para ellos, Saadet es el líder actual del movimiento "Milli Gorus" (Visión Nacional) que busca restablecer al Islam como fuerza principal en Turquía y según informes recibidos tiene 300,000 miembros a lo largo de Europa.

Como el oscuro movimiento de Gulen, Milli Gorus que toma su nombre de un manifiesto que Erbakan escribió en 1969, es una inmensa red social que proporciona servicios y comunidad así como una fuerza política. No tan poderoso como el movimiento de Gulen sin embargo, se dice que tiene empuje dentro del gobierno turco para controlar la fuerza policíal, y tendencias islámico-turanistas, Milli Gorus se enfoca más en fortalecer el Islam tradicional dentro de Turquía.

Ellos también profesan un deseo de acabar la alianza de Turquía con los países Occidentales, a pesar de Erbakan, durante sus momentos en el poder, no cambiando significativamente cualquiera de las políticas centrales de Turquía. Muchas de las conexiones de Turquía con la EU y las políticas de comercio incluso se fortalecieron todavía durante su momento en el poder en que él mantuvo una posición anti-occidental, sobre todo cuando estaba fuera de la oficina.

Con 84 años y necesitando ayuda para caminar, Erbakan fue elegido cabeza de Saadet en  octubre de 2010. El partido se dirigió desde su principio subsecuentemente por sus partidarios cercanos hasta abril 2009 por decisión de la corte que permitió de nuevo directamente a Erbakan a que participe en política.

Manteniendo que el AKP es el producto de una conspiración Occidental-sionista que apunta a tomar Turquía, Erbakan dijo recientemente al diario turco Taraf que "el imperialismo está haciendo nuevos estudios para pulir al AKP" para las elecciones 2011. Aunque muchos miembros de su partido dieron la bienvenida el retorno de Erbakan, lo que parecía ser el establecimiento de una dinastía familiar dentro de Saadet causó una nueva rajadura. En octubre, el hijo de Erbakan, Fatih, la hija, Elif, y yerno, Mehmet Altinoz, fueron elegidos a la administración de Saadet en un congreso del partido que vieron grandes carteles de Erbakan y Mustapha Kemal Attaturk, padre fundador de la república, juntos en el mismo vestíbulo.

El movimiento para establecer un papel más prominente para su familia dentro de Saadet no fue tomado amablemente por ex confidente de Erbakan y ex cabeza de Saadet, Numan Kurtulmus que se separó de Saadet y el 1 de noviembre fundó la Voz del Partido Popular (HAS), el 67° partido político en Turquía.

Se espera que HAS sostenga su primer congreso el 28 de noviembre, donde se sostendrán elecciones para formar sus cuerpos administrativos. Difícil de categorizar, HAS ha unido a varios políticos de antecedentes diferentes. Hay miembros de pasados partidos políticos islámicos, así como los partidarios de Kurtulmus' de Saadet. Con él hay también personas de partidos izquierdistas y derecha de partidos de centro.

El líder del Partido de los Obreros Unidos Turcos Zeki Kilicaslan dijo que él se unió a HAS porque "cuando Kurtulmus me estaba presentando al Partido HAS, él dijo que sería un partido que está contra el imperialismo, las políticas neo-liberales y las políticas de explotación brutales. Él también dijo que el partido sería el partido popular y no se basaría en religión o conservatismo."

Por lo menos un comentarista ha dicho que HAS estaba posicionándose para estar de pie en alguna parte entre AKP y Saadet en ideología y principalmente buscando atraer el segmento victimizado de la sociedad turca. Cuando incluye a algunos miembros de partidos que votaron "sí" a las enmiendas constitucionales en el referéndum de septiembre, pero no apoyó al propio AKP, HAS podría proporcionar una alternativa durante las elecciones futuras. También podría volverse un posible socio de la coalición para el AKP si la oposición esparcida debe organizarse lo bastante para ganar una cantidad regular de votos en una elección futura.

Todos esto probablemente sólo es para venir detrás de las formas de AKP como gobierno de un solo partido el siguiendo las elecciones parlamentarias en junio de 2011. Habrá entonces el tiempo decisivamente contundente durante la escritura de la nueva constitución. La inclinación cada vez más autoritaria de AKP se expondrá por lo que es o no es. Siguiendo el referéndum de septiembre, Erdogan profesó un deseo de ser inclusivo durante la escritura de una nueva constitución. Todavía qué significa inclusivos en una Turquía que es más segura, quizás incluso sobre-seguro, en su importancia en la fase global, todavía será para ser visto.

Justin Vela is a freelance journalist based in Istanbul, Turkey.

logo condor

El Movimiento Cívico Militar Cóndor es un conjunto de hombres y mujeres que tienen por objetivo difundir el Pensamiento Nacional, realizar estudios Geopolíticos, Estratégicos y promover los valores de la Argentinidad.

Siganos en las siguientes Redes Sociales