Tiberio Grazziani

BRICS - La Base del Mundo Multipolar

06.03.2012 | 00:00

No sólo son los intereses comunes en el campo de la modernización y el desarrollo económico que han hecho posible el fortaleciendo de las relaciones entre Brasil, Rusia, India, China y África del Sur (desde 2010) en los recientes años. Son enfoques de política extranjera bastante comunes, que y por grande coinciden, lo que reúne a estos países. La coordinación política dentro de la estructura de BRICS es la fuerza dirigente mayor de la transformación de unipolar al mundo multipolar.

En el 2001 Jim O'Neal, analista principal en el banco de inversión "Goldman Sachs", salió con la tesis que la integración económica global es para formar una nueva unión potencial incluyendo Brasil, Rusia, India y China (BRIC). La valoración estaba rápidamente basada en los datos macroeconómicos de algunas de las economías en vías de desarrollo, tomando en cuenta sobre todo la demografía, crecimiento de PIB y disponibilidad de recursos naturales estratégicos.

Él hizo una conclusión que probablemente estos países dominarán en el XXI siglo. De hecho, la tendencia a fortalecer su estado geopolítico global era evidente en la primera docena de años del siglo. Algunos de ellos, sobre todo Brasil, India y China intentaron sostener su independencia dando prioridad mundial al nivel comercial regional y global y los acuerdos económicos.

Sin ninguna duda el rápido crecimiento de PIB de estos países-continentes es en lo que está basado próximo nuevo orden del mundo. En justo unos años esta asociación geoeconómica se desarrolló de una hipótesis analítica en un actor realmente global.

La agenda de BRICS empezó a incluir todos los problemas mayores de la economía global y el desarrollo económico global en general: del cambio del clima a canastas de  monedas o modernización, la innovación basada en progreso, y seguridad de producción.

Además de los miembros de BRICS empezaron oportuna y resueltamente a habla en "caliente" de las situaciones puntuales y los conflictos internacionales emergentes. Por ejemplo, en 2011 muchas veces ellos hablaron contra la agresión en Libia y el aislamiento internacional de Siria.

Ellos votaron por el reconocimiento de Palestina dentro de la estructura de UNESCO, ellos exigieron el Consejo de Seguridad ONU sea reformado. Se fortaleció la cooperación dentro del grupo BRICS como África del Sur se unió en 2010. Está volviéndose todos más teñidos de "político" y empieza a influir en el equilibrio de poder mundial.

Ninguna duda que el mismo hecho de crear el "club" de estos estados grandes ha apresurado la transformación del orden mundial multipolar.

El fenómeno de BRICS parece corroborar la hipótesis que ve América Latina y Eurasia como fuerzas impulsoras mayores en el proceso del nuevo orden global que toma forma. Geográficamente la coordinación dentro de BRICS realmente es un eje diagonal (el Este de hemisferio Norte - Eurasia - la parte Occidental de hemisferio Sur - América Latina). Podría decirse que es "asimétrico" hacia las trayectorias: "Oeste-este" o "Norte - Sur."

El eje "Norte - Este - Sur - Este" está basado en tres “núcleos geopolíticos” - Eurasia, la cresta de África del Sur y Brasil - en el medio término y la perspectiva a largo término que va a apretar la influencia estratégica del orden Occidental encabezadas por los Estados Unidos.

BRICS puede venir con una respuesta coordinada (a nivel diplomático y económico como todavía) a la expansión de las fuerzas Euro-atlánticas del Mediterráneo a Asia Central. Es más indispensable aun hacer teniendo en cuenta que la presión ejercida por EEUU en Europa-África-Asia en la reciente docena de años ha adquirido un tinte militar obvio.

La militarización de la política extranjera americana iniciada por diferentes administraciones de Bush Sr a Obama es la sustancia geopolítica de los métodos geopolíticos del sistema Occidental apuntada a la fragmentación de regiones estratégicas separadas - el Medio Este, África Norte etc. Hay un cierto des-balance dentro de BRICS al nivel diplomático, económico y militar a favor de Europa.

Abre por lo menos dos posibles perspectivas de desarrollo. El primero es emergencia de tensión dentro de BRICS. Brasil y África del Sur pueden volver bajo el "ala" de EEUU.

Segundo, un más realista, des-balance pueden servir como una base para empujar el proceso de integración continental de América del Sur con Brasil, Argentina y Venezuela al corazón de este. La aplicación del segundo escenario consolidaría el modelo multipolar de orden mundial.

La valoración de la influencia de BRICS dentro de la estructura de microsistema confirma la rectitud de Paolo Borba Casella, Profesor de Leyes. Cabeza de LA Cátedra de Ley Internacional, Facultad de Derecho de Universidad Sao Paulo (Brasil). Él piensa que es un modelo innovador, independiente y original de cooperación internacional lo que está surgiendo.

Demostrando respeto hacia la originalidad cultural e histórica de los Estados miembros, BRICS abre nuevas perspectivas comparado con tales organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional que como es conocido está basado en los principios de individualismo y ganancia, funcionados por la mentalidad Occidental. Muchas cosas traen a los Estados BRICS juntos - no es lo económico solo, sino también el interés común en el concepto de relaciones internacionales basadas en el substrato cultural, el respeto hacia varias comunidades etno-culturales que constituyen la población de los estados respectivos.

Las nuevas perspectivas que surgen gracias al modelo BRICS de cooperación internacional pueden volverse una alternativa al modelo anglosajón de "gobernación global". Es bastante posible que el nuevo modelo puede ser un heraldo de reforma (si no el extremo) de la ONU así como el declive y la re-estructuración inevitable de tales cuerpos internacionales como FMI, Banco Mundial y WTO.